El proyecto LUMI está auspiciado por un colectivo inquieto de padres, educadores y especialistas para dar respuesta a las necesidades de jóvenes con diferentes discapacidades físicas y mentales de una forma global y dentro de un marco normalizado.
La meta es la integración como persona dentro de una sociedad tan exigente y crítica como la nuestra. Para ello, el individuo ha de sentirse realizado en el aspecto de autonomía personal y de participación en la vida social.
Estos objetivos son lo que persigue el proyecto LUMI a través de tres programas diferenciados:
- PROGRAMA DE IDENTIDAD – AUTONOMÍA PERSONAL E INTERACCIÓN SOCIAL. Una primera fase para adquirir las destrezas y los hábitos necesarios para ser «persona» en el amplio sentido de la palabra, llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible. Hay que desarrollar todas las facetas que como seres humanos que somos, permitan superar «todas» las dificultades que este mundo nos plantea, y vivir plenamente y con consciencia, teniendo una vida interior, que permita desarrollar y concebirnos como SER TRASCENDENTE, que es lo que realmente nos hace humanos.
- PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA CONTINUADA. Está dirigido a conseguir una formación funciona¡, para la vida diaria a través de un trabajo personal. Se basa en el conocimiento de aspectos instrumentales como el lenguaje, las matemáticas,…. de nuevas tecnologías y de la práctica de habilidades necesarias para facilitar lo más posible la entrada en el mundo del trabajo y un posterior progreso.
- PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL. El trabajo es la clave de la independencia y el autorespeto. Por ello, el objetivo final del proyecto LUMI es la ocupación laboral de jóvenes con discapacidades diversas en un entorno laboral ordinario.
Criterios para el desarrollo de los diferentes programas
- Motivación del joven para tener un trabajo remunerado.
- Posibilidad de establecer una buena relación y comunicación.
- Predisposición de la familia a colaborar con el proyecto.
Objetivos generales del proyecto «LUMI»
- Lograr que cada adolescente alcance su máxima perfeccion individual.
- Lograr que cada persona potencie su dimensión social comprometiéndose con sus semejantes en la búsqueda del bien común.
- Conseguir que cada adolescente alcance el nivel más alto de dignidad humana, siendo capaz de ser autor y responsable de su vida.
- Preservar la originalidad y creatividad de cada persona para que, realizándose singularmente, sea capaz de vivir creativamente su propio proyecto.
- Presentar asesoramiento y apoyo a la familia y a toda persona significativa para el adolescente a que desee implicarse de alguna forma en su aprendizaje.