Finalidad Social

La Asociación lucha por la plena integración de los niños y niñas con discapacidad de Bizkaia, a nivel familiar, social, escolar y laboral; de esta forma, se facilita el desarrollo evolutivo de los niños/as en cada uno de los ámbitos de su vida, teniendo en cuenta su idiosincrasia. Por ello, se potencian las habilidades que cada niño/a posee, sin olvidar sus limitaciones, y se intenta potenciar otras que las complementen y permitan una integración normalizada en su entorno.  

Así mismo, es importante destacar que ALIND/UBIE considera que el lenguaje vehicula el pensamiento, por lo tanto, desarrolla todas sus actividades en un entorno bilingüe; potenciando así el uso del euskera.  

Destinatarios

La población a la cual la Asociación dirige todos sus esfuerzos es la de personas con discapacidad, entendida como “el conjunto de déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Hace referencia a los aspectos negativos de la interacción entre una persona (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)” (CIF, OMS 2001).

ALIND/UBIE atiende a todas las personas con discapacidad, independientemente del diagnóstico y la edad; así como a todos los implicados en su proceso de desarrollo: familiares, representantes legales, educadores, etc.

Objetivo general

El objetivo principal de ALIND/UBIE consiste en que los niños y niñas con discapacidad y sus familias tengan cubiertas todas sus necesidades (fisiológicas, psicológicas y sociales) para optimizar su calidad de vida. Entendiendo por calidad de vida un proceso organizativo para mejorar las vidas de las personas con discapacidad y para evaluar los resultados y la validez social de las prácticas y servicios de atención (Schalock & Verdugo, 2003).

Para ello es esencial tener en cuenta el ajuste entre las características de la situación personal (exigencias y oportunidades) de cada individuo con discapacidad y las expectativas, capacidades y necesidades de los mismos tal y como ellos y/o sus familias los perciben.

Objetivos específicos

  1. Promocionar aspectos y acciones que vayan encaminadas a superar las barreras físicas y psíquicas mediante el apoyo de servicios terapéuticos y rehabilitadores.
  2. Promover la creación de los servicios necesarios para las personas con discapacidad (servicios permanentes o ambulatorios).
  3. Favorecer el interés por el ocio y el tiempo libre (actividades deportivas y culturales); así como promover la creación de grupos de encuentro que faciliten las relaciones interpersonales.
  4. Sensibilizar y concienciar a las Instituciones Públicas y Privadas, y al propio ciudadano para favorecer la integración social.
  5. Fomentar la participación y colaboración social del ciudadano en su papel de voluntario.
To Top