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CURSO PSICOMOTRICIDAD DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. 1 DE JUNIO DE 2019. BILBAO

Impartido por: Dra. Mª del Mar Ferré
El niño debe recorrer un camino durante los primeros años de vida que se compone de unas fases del desarrollo, que son fundamentales, hasta la plena activación del Cuerpo Calloso:
•La fase homolateral alterna.
•La fase duolateral.
•La fase contralateral.
•La fase de lateralización.

Cada una de las etapas ayuda a integrar la anterior y a incluirla en un programa más perfeccionado y evolucionado de funcionamiento.

Así, el paso de la fase homolateral alterna a la duolateral se realiza gracias a los movimientos que el niño va desarrollando en la etapa de suelo y así sucesivamente.

Al nacer, ya tenemos activas muchas respuestas propias del cerebro reptiliano, controlado desde la médula, el bulbo y el tronco cerebral, que, junto con el de mamífero, están previamente diseñados por la genética. Los hemos de activar gracias a la llegada de estímulos y al movimiento, pero poseemos ya los pre-circuitos necesarios para hacerlo.

El cerebro es un órgano muy jerárquico y la función de la corteza se apoya y depende de los automatismos de estructuras subcorticales por tanto, las respuestas más evolucionadas, las respuestas académicas y corticales dependerán de la organización de esas estructuras subcorticales.

Contemplamos además que el niño es una unidad funcional, física y mental y, por tanto, a lo largo de su desarrollo debemos contemplar además estos aspectos y buscar la máxima armonía posible.

La dislexia y las dificultades de aprendizaje, las malas posturas al escribir, la dificultad de coordinación mano-ojo y los problemas de equilibrio, coordinación o lateralidad, muchas veces obedecen a un desorden del desarrollo sensomotor de los primeros años de vida y, en muchas ocasiones, se suman otros factores que requieren un tratamiento global, eso sí, bien ordenado por prioridades para no saturar al paciente ni a la familia y siguiendo el mismo camino que recorrió para organizar la patología, desde las causas más primitivas a las más recientes.

En este curso detallaremos cual es el desarrollo motor fisiológico durante los primeros años de vida y las pautas necesarias para el tratamiento de patrones motores no integrados.

http://www.jorgeferre.com

Para más información e inscripciones contactar con: ALIND / UBIE. info@alind.es . +34 94 444 88 37

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