Voluntariado

El voluntario se presenta como el recurso humano más importante para la consecución de la misión de la asociación, por lo tanto es necesario su cuidado dentro de la misma, para que se sienta parte del espacio de participación de la misma.

Captación

Consideramos que el voluntariado es el vínculo de unión entre la población y la organización y sobre todo, es la imagen de la asociación ante la sociedad. Por ello, se realizan campañas de captación para lograr una mayor participación en y disponer de un flujo constante de personas.

Gestión

Dentro de una asociación que funciona principalmente con voluntarios debe existir un órgano dedicado únicamente a su gestión, en el cual los voluntarios encuentren un lugar en el que expresar sus vivencias y necesidades, y al que puedan acudir en el momento que necesiten hacerlo. Este programa incluye protocolos de incorporación y asignación de funciones.

Formación

Para participar de los programas ofrecidos en las diversas áreas de ALIND/UBIE los voluntarios deben estar instruidos en diversos aspectos relacionados tanto con la población a la que atiende (niños con diversas discapacidades, desarrollo evolutivo, etc), como los métodos utilizados para potenciar sus capacidades.